Capacitan para el uso, aprovechamiento y ventajas de la estación permanente de referencia CORS
Este martes inició la capacitación: Uso, aprovechamiento y ventajas de la estación permanente de referencia CORS del Municipio de Torreón, que concluirá mañana.
El término CORS, por sus siglas en inglés (Continuously Operating Reference Station), funciona como un sistema de referencia y corrección, y la estación de la que se explica en el curso, cumple esa función.
La capacitación está dirigida al personal técnico de campo que participe en levantamientos, geodésico y topográficos del Municipio y de los contratistas, y está a cargo de la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.
Francisco José Torres Suárez, director de la dependencia, explicó que la estación es un hito tecnológico que permitirá obtener mediciones en el terreno con un alto nivel de exactitud, prácticamente de manera inmediata.
Durante el curso se dio a conocer el uso de la antena GNSS, que está diseñada para servir como sistema de referencia CORS y como una red activa.
“La antena servirá para generar lo que se conoce como puntos de control sobre las que se montan las estaciones totales y entonces ya no se generan presentaciones de proyectos con coordenadas arbitrarias, sino con unas de índole cartográfico”, explicó el director.
Se detalló a los asistentes, la funcionalidad de la antena, que es proporcionar señales de satélite estables para su uso en procesos geodésicos, con un amplio rango de aplicaciones tales como: operación de vehículos autónomos agrícolas, mapeo urbano, seguimiento, entre otros.
Se resaltó también que su diseño de alta ganancia y anti interferencias garantiza la calidad de la señal.
La capacitación se llevó a cabo en la sala uno del cuarto piso de la Presidencia Municipal y continuará mañana en horario de 09:00 a 12:00.